Vampiros y magos seducen a jóvenes lectores

Por Gise   Publicado a las  6:52 p. m.   0 comentarios

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/436/435561.jpg
La serie de Stephenie Meyer representa casi la mitad de las ventas para el sello editorial Alfaguara Infantil y Juvenil México
GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2010).- “Los lectores se forman por caminos distintos”. Algunos comenzaron su travesía literaria con obras como Harry Potter o Crepúsculo. La ruta de Maricela Mejía Flores empezó hace nueve años con el título Las flores del mal, de Charles Baudelaire, y continuó por distintos derroteros hasta 2008, cuando llegó al primer volumen de la saga de la escritora estadounidense Stephenie Meyer.
Crepúsculo fue la recomendación de una amiga de Maricela, quien le contó la historia completa y pese a que consideró que era un “libro dominguero” comenzó a leerlo y la atrapó al punto que formó parte del club de fans Twilight de la ciudad.

Mejía Flores tenía entonces 21 años, y recuerda que la historia le gustó porque su escritura. Considera que los mejores títulos de la saga fueron los tres primeros volúmenes, ya que el cuarto, Amanecer, “no me gustó porque ya era muy predecible, no había pasión”.
De la reciente novedad del sello Alfaguara Infantil y Juvenil, La segunda vida de Bree Tanner, que es una secuela de la historia de vampiros propuesta por Meyer. La fan de la saga explica que “no me llama la atención por Tanner, un personaje secundario. En los libros, su aparición es breve, pero impacta en la película de Eclipse”.
Aunque a Marcela no le interesa leer La segunda vida de Bree Tanner hay 30 mil jóvenes que adquirieron el ejemplar durante su primer mes –15 de junio al 15 de julio- de circulación en el mercado. La casa de publicaciones colocó 180 mil volúmenes de salida en territorio nacional.
La saga de Meyer, integrada por Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, ha logrado vender un millón 800 mil ejemplares tan sólo en México, donde el promedio de lectura es de 2.9 libro en un año.
La cifra es importante para Alfaguara Infantil y Juvenil, según su directora Adriana Beltrán, quien afirma que la serie de la autora estadounidense representa el 40% de las ventas.
“Meyer nos tiene muy mal acostumbrado a ventas espectaculares y a una velocidad vertiginosa”, expresa Beltrán.
El éxito
¿A qué se debe el éxito de sagas como Crepúsculo y Harry Potter ? es la pregunta obligada y la respuesta están en los visionarios editores y en los promotores de lectura.
Para el escritor de literatura infantil Francisco Rojas Cárdenas, la fórmula exitosa responde a un factor a “la mezcla dos mundos: el real y el mágico, esa mezcla es un escape palpable para el lector que es capaz de formar parte de la aventura, eso sucede con Harry Potter, de J.K. Rowling”. Aunque no es algo novedoso como se cree y considera que una referencia es La historia sin interminable, de Michael Ende.
El también promotor de lectura explica que el fenómeno de ventas de la serie de J.K. Rowling comenzó hace más de 10 años, pero se trata de una historia de éxito cuyo origen no está en la mercadotecnia, pues a la autora británica no tuvo en principio un camino sencillo, le llevó tiempo encontrar una editorial interesada en el relato del aprendiz de mago.
La historia de Harry Potter capturó a millones de niños lectores en el mundo que después de leer los títulos vieron las películas basadas en los textos de Rowling. Los pequeños se convirtieron en adolescentes, así la saga de Meyer “capturó a los lectores de Harry Potter”, según Rojas Cárdenas.
El relato de vampiros propuesto por la estadounidense repite la fórmula y “transforma ese mundo vampírico que manejó Anne Rice –escritora de Entrevista con el vampiro- y se sacudió de la tradición porque su vampiro, Edward, puede vivir durante día”, comenta el promotor de lectura. Añade que Meyer logra “humanizar al vampiro y captura el interés de la adolescente que se empeña en el amor imposible”.
Las sagas, formadoras de lectores
“Las primeras lecturas pueden ser las que sean porque el lector se forma por caminos distintos. No hay que condenar a este tipo de libros. Un lector formado tomará estas sagas y no le van a gustar porque son muy sencillas, pero son primeras lecturas y como tales son muy valiosas”, expresa Rojas Cárdenas.
En lo anterior, coincide la directora de Alfaguara Infantil y Juvenil México, quien comenta que algunos de los lectores de J.K Rowling son los de Meyer.
Adriana Beltrán considera que Crepúsculo es la continuación del “gran fenómeno literario” que su la historia del aprendiz de mago. En cuanto, la saga de Setephenie Meyer, ésta se ha catalogado en un género “casi nuevo, que es romance paranormal”. Además, ha provocado un boom en la publicación de relatos vampíricos, los cuales por lo menos son 10, que “están tratando de ganar un poco del mercado que Meyer va dejando. Para entender la influencia de la saga en la lista USA Today 2009 de los 100 libros más vendidos en Estados Unidos había 19 títulos de literatura de vampiros”.
Beltrán considera que el número de ventas mundial de la saga en el mundo es de 120 millones de ejemplares, lo que significa que los jóvenes sí leen. Algunos lo harán por moda, pero tiene la posibilidad de acercarse a un libro y seguir formándose en otras lecturas.
“Otra cosa a repetir es que no se trata de evangelizar, sino que eligen sus lecturas, los temas y decidan cuáles libros van a promover”, destaca la directora del sello editorial.
También pide respeto para las sagas, ya que le permiten llegar a la literatura “que todos queremos, la literatura con un nivel estilístico y a lo mejor a los clásicos, pero los jóvenes tienen que empezar con libros que les hablen de sus inquietudes”.
De la obra de Meyer explica que hay que “reconocer que es una increíble narradora” y pese a las críticas cumple su cometido, que es un mundo lector.
EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O
Libros accesorios
El éxito de las sagas genera un interés especial en los editores que le apuesta por otros productos inspirados en los best seller que son llamados libros accesorios como la novela gráfica Crepúsculo, ilustrado por Young Kim, de la cual se tiraron 50 mil ejemplares.
“Los jóvenes tienen la capacidad de tomar la experiencia del texto y la lectura y trasladarla a otras plataformas”, expresa Adriana Beltrán.
La directora de Alfaguara Infantil y Juvenil destaca que el sello editorial desde hace años le apostó a publicar novelas para jóvenes, títulos que se agrupan en la serie Roja.
Para cubrir, el espacio vacío que deja Meyer ya se trabaja en próximos libros como la siguiente entrega de Ghostgirl, programada para febrero de 2011. Otro lanzamiento será Monster Hall, el relato estudiantes de secundaria, escolares que son los hijos de monstruos.
Otro vampiro 
Bree Tanner es una nueva la entrega de Stephenie Meyer, historia que está basada en un personaje secundario de la saga de Crepúsculo.
La protagonista es una vampiresa neófita que “conocemos muy poco a través de la tercera entrega de Eclipse”, expresa Adriana Beltrán.
“Este personaje es, para Meyer, entrañable porque es un personaje con cual ella se engancha y quiso dar a conocer su conversión”.
Tanner figura en la tercera película basada en la serie, Eclipse. De ahí que la autora consideró necesario publicar este libro.
“Es una novela vertiginosa, rápida y excelente que enriquece la experiencia Crepúsculo, aunque no es parte original de la saga”, afirma Beltrán.
Los cinco más vendidos en México 
Pobre patria mía, de Pedro Angel Palou
Fuego, de Kristin Cashore
El evangelio según Jesucristo, de José Saramago
Leona, de Celia del Palacio Montiel
La segunda vida de Bree Tanner, de Stephenie Meyer

Acerca del Autor

Nos dedicamos a brindar información a todos los fans de la Saga Crepúsculo. Desde entonces nos hemos encargado de cubrir premieres, eventos, actualizar día a día nueva información sobre el cast. Después de que terminó la épica Saga en Noviembre del 2012, seguimos los proyectos de cada actor como corresponde.
Lee más en: Conócenos

0 Comentarios:

¡Anímate a comentar, siempre y cuando sea con respeto! Bienvenid@s.

Sube de nuevo ↑
Bienvenidos

    Bienvenido a la web de Diario Twilight. Llevamos siete años trayéndote las mejores noticias de La Saga Crepúsculo y su elenco. Haz parte de nuestras redes sociales y no pierdas detalle

Seguidores Blogger

Vsitas

© 2015 Diario Twilight. WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.